8 mar 2012

Wendell Pierce (J.Jenks): en Nueva Orleans, un actor se convierte en tendero




Pinchar para ampliar.

Emeril's Delmonico estuvo abierto para el almuerzo, Wendell Pierce probablemente habría pedido el muslo de pato confitado, servido con un risotto cremoso de cebada, remolacha asada y guisantes.
En su lugar, el Sr. Pierce, estrella de la serie de HBO "Treme", terminó a pocos bloques de distancia en Houston - donde, dada su dieta perenne — almorzando sopa de almejas y espinacas al vapor.
No era una comida por excelencia de Nueva Orleans. Y el Sr. Pierce, quien creció aquí, se disculpó por llevar a un reportero de fuera de la ciudad a un restaurante de la cadena, en una ciudad conocida por sus tradiciones culinarias. "Te encantaría el Bon Ton", canturreó en su profundo barítono, refiriéndose a la articulación histórica de Cajun que es famoso por su cóctel de ron Ramsey.

 CLIC EN SEGUIR LEYENDO >>


"Y te encantaría Olivier's. Tienen una receta de conejo de hace 100 años del Sr. Olivier. Es muy bueno".Los alimentos siempre han sido importantes para el corpulento actor, que primero recibió la aclamación nacional por el papel de Detective Bunk Moreland en otra serie de HBO, "The Wire", y que ahora encarna al trombonista Antoine Batiste en "Treme" cuyos episodios se están filmando en Nueva Orleans para su emisión el próximo otoño.

Su madre lo crió con una dieta de clásicos de pantano como el quingombó con camarones, y ha sido un aventurero gustativo desde entonces, buscando platos como tacos Creole en Juan Flying Burrito o el pulpo a la brasa en El Pote Español en Nueva York, donde vive parte del año.

Muchas celebridades con gusto por la buena comida se pasan al negocio del restaurante, pero el Sr. Pierce ha tomado un rumbo diferente. Este verano, él y dos socios planean abrir una tienda de comestibles llamadaSterling Farms, el primero de varios barrios de bajos ingresos de Nueva Orleans, donde los supermercados son escasos.En diciembre, abrieron Sterling Express, el primero de una cadena de tiendas cómodas donde se venden productos frescos, ensaladas y alimentos básicos a precios competitivos, además de las habituales patatas fritas y refrescos.

De una intrigante - y destinada- forma, su esfuerzo para traer más comida nutritiva a un desierto alimentario urbano es paralelo a la serie de televisión, que muestra el esfuerzo de Nueva Orleans en la reconstrucción tras el huracán Katrina.

"Traer alimentos frescos a estas áreas ayuda a crear un crecimiento económico", dijo el Sr. Pierce. "Pero también ayuda a las personas a entender que es importante comer mejor. No es algo que sólo esté disponible en un barrio mejor."Desde que el Katrina devastó la ciudad en agosto de 2005, Nueva Orleans ha reclamado su lugar como uno de los destinos de alimentos primordiales de los Estados Unidos. Muchos de los antiguos restaurantes se han reabierto y nuevos — como el pan europeo Stella de Scott Boswell y Domenica de John Besh, atienden a la afluencia de jóvenes residentes y turistas con un gusto por los sabores globales.
Pero las tiendas de comestibles no se han recuperado de la misma manera. Antes de la tormenta, había 30 en Nueva Orleans; hoy en día, hay 21. La mayoría de los que han reabierto están en barrios ricos: una encuesta de la Universidad de Tulane en 2007, los datos más recientes disponibles, encontró que casi el 60 por ciento de los residentes de bajos ingresos, tienen que viajar más de tres kilómetros para llegar a un supermercado, aunque sólo un 58 por ciento tienen un automóvil.En el Lower Ninth Ward, una de las zonas más afectadas, los únicos comercios a poca distancia son las tiendas de dólar, que venden alimentos básicos como huevos, leche y carne, pero pocas frutas y verduras frescas. "Las tiendas de comestibles son una necesidad muy básica, pero son especialmente importantes en Nueva Orleans," dijo John Weidman, Subdirector Ejecutivo de Food Trust, un grupo sin fines de lucro de Philadelphia que está trabajando con la ciudad de Nueva Orleans para asignar 14 millones de dólares de dinero público y privado para fomentar la vuelta de los mercados.

"Una de las cosas que hemos escuchado es que personas que abandonaron la ciudad esperan a las tiendas de comestibles para volver. Es una señal de que las cosas están por el buen camino".

El Sr. Pierce, de 48 años, creció en Pontchartrain Park, uno de las primeras subdivisiones de estilo suburbano desarrolladas por y para los afroamericanos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Nueva Orleans era todavía racialmente segregado por ley.Pero el barrio, nacido de la fealdad del "independiente-pero-igual", floreció en algo hermoso, "Mayberry negro", recordó el Sr. Pierce.

Más del 90 por ciento de las familias poseía sus propias casas. Los niños montaban en bicicleta después de la escuela alrededor del campo de golf. Todo el mundo conocía a todo el mundo.
Mientras crecía, bromea, su apellido también podría haber sido "Hijo de la Sra. Pierce" como: "¡ Oh, tu eres Wendell, hijo de la Sra. Pierce".

En la década de 1950 y ' 60, el barrio fue hogar de la creciente clase afroamericana media. El primer alcalde negro de Nueva Orleans, Ernest N. Morial, conocido como Dutch (holandés), creció allí, al igual que Eddie j. Jordan Jr., primer negro fiscal de distrito de la ciudad y la actual administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa P. Jackson.

Uno de los recuerdos de la infancia atesorados del Sr. Pierce, son las compras del viernes por la noche con su madre en el supermercado local, Schwegmann. La cadena fue una de las primeras en vender de todo, juguetes, joyas y alimentos, bajo un mismo techo. Él recuerda a su madre escogiendo el quingombó y pimientos y al pescadero cortar la corvina roja como a ella le gustaba.
En casa, la Sra. Pierce se aseguró de que sus dos hijos aprendieran a cocinar. Aunque confiesa que sus camarones y su quingombó no son tan buenos como los de su madre, tímidamente sugiere que ha impresionado a unos cuantos huéspedes con sus habilidades de cocina. "A día de hoy, ese es mi pequeño "extra"," dijo. ¿"Oh, mi hombre puede cocinar? Sí, baby. Yo cocino".

Pierce nunca pretendió entrar en el negocio de los alimentos. Asistió a la especialmente competitiva escuela secundaria, Nocca, en Nueva Orleans y más tarde a la Juilliard School. Su sueño era convertirse en un actor de éxito, una meta que iba por buen camino cuando el Katrina asoló el Parque Pontchartrain.

Regresó a la ciudad con la intención de reconstruir la casa donde creció, que estaba bajo 14 pies de agua. Pero no tardó mucho, dice, en que los vecinos le pidieron ayuda para restaurar toda la zona. En 2008, el Sr. Pierce, en asociación con Troy Henry, su amigo de la infancia y empresario de Nueva Orleans, anunció que construirían 300 casas con paneles solares, geotérmicas y de bajo coste en el Parque de Pontchartrain para quienes lo habían perdido todo.

El esfuerzo, como los fans de "Treme" podrían esperar, ha avanzado titubeando, ralentizado por la política de la ciudad y demoras burocráticas. Hasta la fecha, sólo se han construido 10 casas y el objetivo ha sido reducido a 150.
Los amigos, dice, le animaron a volver a su vida "real". Pero los recuerdos de los viernes por la noche en Schwegmann le hicieron darse cuenta de que revivir el barrio requeriría más que casas nuevas.
¿Cómo podría pedir a las personas que volviesen si no había ningún lugar para comprar? "Empiezas a darte cuenta de todas las partes de la infraestructura que se necesitan", dice.

El primer paso de Pierce hacia una tienda de comestibles fue su compañero, el Sr. Henry. "Mi primera reacción fue: 'Estamos demasiado ocupados'", recordó el Sr. Henry. "Pero si sabes algo sobre Wendell, sabes que a él no le sirve un " no "muy bien".

Ninguno de los almacenes de Sterling Farms servirá a Pontchartrain Park. (Los dos socios y un tercero, James Hatchett, perdieron la solicitud para rehabilitar la franja comercial donde estuvo Schwegmann.) En cambio, el primer supermercado completo se abrirá en un ex Winn-Dixie en Marrero, La, un suburbio en Mississippi donde el 26 por ciento de los hogares tienen un ingreso de menos de 25.000 dólares al año, y el 55 por ciento gana menos de $50.000.

¿Cómo va a hacerlo Sterling Farms en los barrios donde otras tiendas de comestibles no se atreven?

Los bajos costos inmobiliarios de la ciudad deprimida ayudarán, dijo Mr.Henry-. En la tienda de Marrero, en lugar de una renta mensual fija, la compañía pagará un 2 por ciento de las ventas que superen los $ 9 millones anuales, lo que le permite construir el negocio.

Sterling Farms parecerá como la mayoría de los supermercados convencionales, con una tienda de delicatessen, panadería, pescados y mariscos de venta libre y hasta 40.000 artículos. Pero también se atenderán las necesidades especiales de los compradores de bajos ingresos. La tienda ofrecerá un servicio de transporte gratuito a cualquier persona que gaste $ 50 o más, por lo que no es necesario caminar o tomar el autobús con las pesadas bolsas. Cada mes, la tienda planea una comida al aire libre (que en Nueva Orleans, por lo general significa hervir los cangrejos) para recaudar fondos para la comunidad.

Sin embargo, nadie, y menos aún el señor Pierce, espera que un proyecto tan ambicioso vaya del todo bien. Años de trabajo en "The Wire" y "Treme", muestran que la falta de atención sistemática y la incompetencia burocrática, le han enseñado a no confiar en el dinero público y los horarios. "[i]Es la vida imitando al arte y el arte imitando a la vida"[/i], dijo Pierce. "El espectáculo influye sobre mí, y el trabajo que hago influye en el espectáculo."

Pierce está convencido de que para preservar su cultura alimentaria, Nueva Orleans necesita tiendas de alimentos tanto como restaurantes. "Cuando pienso en Sterling Farms, me acuerdo de esas noches de los viernes con mi madre", dijo. "Esa cosa tan común de la realidad de ir a por el alimento fresco que vas a cocinar y comer juntos. Eso es un recuerdo. Tan cursi como suena, se alimenta el alma tanto como el cuerpo. "

Nota de ElLeónyLaOveja: me ha llevado casi dos horas traducir esto (soy torpe), pero me alegro, porque casi no conocía a nuestro J.Jenks (Amanecer Parte2) y he descubierto que es una bella persona.Mucha suerte con las Sterling Farms !!!.

Fuente NYTimes | Vía
Adaptación y traducción ElLeónyLaOveja.com

0 comentarios:

Publicar un comentario