8 jul 2012

La magia de Kerouac: En el camino y la experiencia adolescente


Adolescentes miembros del sitio Tara comparten sus pensamientos acerca de uno de los libros que los ha inspirado : " forman mis actitudes hacia los viajes, la escritura, incluso hacia la vida misma"

 El mes pasado en el Festival de Cannes anunciaron una brillante serie de películas por venir, entre ellasabundantes adaptaciones. Sin embargo, quizás la más esperada de todas las películas para mostrar en el festival celebrado fue la de Walter Salles, On The Road, la épica de este año en la gran pantalla basada en el libro  de 1957 del mismo nombre.

La película, protagonizada por Sam Riley, Kristen Stewart y Garrett Hedlund, llegará a los cines a nivel nacionaleste mes de octubre, ahora marca el momento perfecto para que los fans del libro vuelvan a  vivir la magia antes de verlo en la pantalla, y para los recién llegados para hundir sus dientes en un clásico moderno.



La adaptación de la película puede haber tardado más de treinta años para hacer frente, sin embargo, no esninguna coincidencia que el 2012 se presente como su año de lanzamiento. En los últimos años ha habido unaumento en el interés que rodea todas las cosas  de "en el camino" - desde el 50 aniversario del libro, los lectores han tomado el trabajo conocer la Generación Beat con un vigor renovado, y tiene los pergaminos originales en  los que fue escrito el libro ya que han sido expuestos en museos de todo el Reino Unido y Europa.

Pero ¿por qué Kerouac experimentó algo de un renacimiento en los últimos tiempos? ¿Y qué es lo que tiene En el camino que asegura las sucesivas generaciones de lectores esten cautivados por las hazañas del joven e impresionable Paraíso Sal y Dean Moriarty? En resumen, si lo lees en 1962 o 2012, On The Road es la quintaesencia  de novela de edad.

Si Scott Fitzgerald documentado  como lider del grupo de su "generación perdida", con obras como El gran Gatsby , la redacción de un protagonista con una inclinación por el hedonismo y El libro  'mayor sensibilidad alas promesas de la vida ', Kerouac recogió la antorcha de su predecesor con sus representaciones locamenteentusiasta con los beats. Kerouac es una especie de sueño americano 2.0, la frivolidad y la extravagancia de los años veinte sustituidos por la austeridad tranquila de una dieta de pastel de manzana y desplazamientos largos en  ferrocarriles. 

Bulong antes de viajar en avión era comercialmente viable para la mayoría de la población, Kerouac aprovecho laimaginación de los pueblos románticos de la vida en la carretera. En palabras de Christopher McCandless (quienmás tarde sería el impulsor la visión de Kerouac a los límites de viajar solo a través de América a pie),

"El núcleo básico del espíritu viviente de un hombre es su pasión por la aventura. No hay mayor gozo que tienenun horizonte sin fin, que para cada día tener un sol nuevo y diferente. "


Para los lectores de América, En El Camino sirve como una serie de viñetas para conocer todas las virtudes que sospechan poseer de su país. A nivel internacional:  la tierra de nacimiento gratuito, de oportunidades y prosperidad. Paradise y Moriarty son la encarnación contemporánea del espíritu de la frontera que caracterizó alos primeros pioneros del país.

Superando los límites de la geografía física, la novela ejemplifica lo que es ser un adolescente, el Paraíso y sus compañeros luchando con en un viaje de autodescubrimiento. Su fuerza se deriva de la capacidad inquebrantablede Kerouac para relacionar la frescura de la emoción, la pasión por la vida y la vitalidad de la nueva experiencia que ejemplifican nuestros años de adolescencia.

En última instancia, el éxito de En el camino se encuentra en los temas que trascienden época-que exploran.Habla del aventurero que todos llevamos dentro, el impulso primario hacia la exploración e infantil de la maravilla que experimentamos al tomar los primeros pasos, los novatos en el mundo como los adultos jóvenes. Definición de una generación a inspirar, su legado perdurable es también testimonio del poder del estilo de escriturainnovadora de Kerouac.

Muchos de los que han leído en el camino dan testimonio de su importancia en la formación de sus actitudeshacia los viajes, la escritura, incluso hacia la vida misma. Algo a revisar, si eres un fan. Para aquellos que no lo son - obtengan una copia, llenen el tanque con gasolina y ponganse el cinturón de seguridad. Usted no se arrepentirá.

Como Sal Paradise profesa,

"Las únicas personas para mí son los locos, los que están locos por vivir, locos, locos de hablar para salvarse, deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen una cosa común, pero se pueden quemar, hasta arder, arder como fabulosas velas amarillas romanas que explotan como arañas entre las estrellas y en elcentro se puede ver el pop  azul y todo el mundo decir 'Awww!''

Kerouac quema como una vela romana. En el camino va a hacer "awww" de una manera que sólo  podía ser.  


guardian - via: @Mel452 -  @KstewAngel - Traduccion: Twilight Argentina 


gracias a : KrisbianDiary 




0 comentarios:

Publicar un comentario