Y, como Zeus con la Atenea que fue concebida desde la cabeza del dios griego, por fin el 19 de abril se desveló el contenido de la selección de filmes que participarán en el certamen más importante de la industria del séptimo arte. Desde el 16 al 27 de mayo muchos sentirán envidia de una arena de la playa de La Croisette que será pisada por las mayores estrellas del celuloide. Pero el Mar Mediterráneo que baña la Costa Azul será testigo del glamour, sí, pero aquí hemos venido a hablar de cine.
De cine del bueno.
La nueva película del inclasificable realizador Wes Anderson será la que pisará por primera vez en esta edición la alfombra roja que conduce al Palais du Festival. 'Moonrise Kingdom' inaugurará el Festival, y la película del realizador de 'Life Aquatic' o 'Academia Rushmore' contará la búsqueda de dos muchachos desaparecidos buscados por un formidable reparto encabezado por Edward Norton, Bruce Willis, Harvey Keitel o Bill Murray, entre muchos otros. Anderson es de esos realizadores en cuyas películas los mejores se dan codazos por salir al menos como figurantes, y cada estreno suyo es un acontecimiento, por lo que será una magnífica forma de iniciar el certamen.
No será este el único realizador imprescindible en esta edición. Ni mucho menos.
Michael Haneke, director de 'Funny Games' o 'La Cinta Blanca' presenta 'Amour', que se centra en una pareja que afronta la enfermedad progresiva de una esposa con una hija interpretada por Isabel Huppert ('La Pianista'). Veremos como David Cronenberg clava una estaca en la amenaza de encasillamiento de Robert Pattison con Cosmópolis , adaptación de la novela de Don DeLillo que sigue la trayectoria en Limusina de un billonario de 28 años en una Manhattan repleta de curiosa fauna humana.
'The Paperboy' de Lee Daniels, será una de las películas estadounidenses (país que cuenta con un buen número de seleccionadas) a concurso. En la película, protagonizada por Zac Efron (Esta edición va a congregar a un buen número de jóvenes a su alrededor, y eso es bueno), Matthew McConaughey, John Cusack y Nicole Kidman, el director de 'Precious' nos narrará la investigación por parte de un periodista de un caso que incrimina a un preso en el corredor de la muerte. Habrá que estar atentos al toque de Pedro Almodovar en esta película.
'Lawless' de John Hillcoat ('La Carretera') nos promete un interesante viaje a la Ley Seca norteamericana en un thriller encabezado por el cada vez más en alza Tom Hardy y por Guy Pearce. Curiosamente 'Lawless' es uno de los próximos proyectos del ganador de la Palma de Oro del año pasado, Terrence Malick, cuyo 'The Buried' no ha podido llegar a tiempo por encontrarse en Post producción, siendo una de las punzadas de decepción que asaltan al revisar la lista oficial, junto con la ausencia de la rumoreada pero finalmente no anunciada 'The Master' de Paul Anderson. Tan rumoreada que incluso dio pie hace unos días a un equívoco en el Twitter de su productora Annapurna, que refería la presentación en Cannes... de otra de sus producciones, la película de Brad Pitt que trataremos más abajo.
Otros grandes del cine estarán presentes para rellenar estos huecos de expectación: El realismo social de Ken Loach ('Tierra y libertad') en 'The Angels Share' , cinta que girará en torno a una destilería de whisky como vía de escape de unos personajes marginados o la esperadísima On The Road que nos trae Walter Salles. (Diarios de Motocicleta): Hay muchas ganas de ver esta Road Movie basada en la novela por excelencia de la generación Beat: En la Carretera, de Jack Kerouac, novela que significó un hito para una generación estadounidense y que contribuyó a hacer mítica la Ruta 66. La película cuenta con un gran elenco en el que nombres como Viggo Mortensen, Kristen Dunst, Steve Buscemi... o la taquillera Kristen Stewart darán vida a los personajes de un libro que se basó en las experiencias reales de Kerouac.
El Brad Pitt más oscuro se proyectará en Killing them softly , dirigida por Andrew Dominik. Teniendo como secundarios a Ray Liotta y a James Gandolfini, a nadie extrañará saber que su argumento gira en torno al hampa y a los ajustes de cuentas resultantes de tocar las cosquillas a quien no debes. Un Matthew McConaughey cada vez más alejado de las historias de corte romántico protagoniza Mud de Jeff Nichols, quien nos dejó seriamente tocados con esa magnífica disección de la enfermedad mental llamada 'Take Shelter'. En esta ocasión intentará repetir el logro contando de nuevo con la aparición del protagonista de aquella, el escalofriante Michael Shannon, en la historia de la fuga de un preso con la ayuda de dos adolescentes.
Aunque Lars Von Trier estará ausente este año, sí estará presente el cofundador junto a él del llamado 'Movimiento Dogma' (Un movimiento cinematográfico que propugnaba la pureza en el cine con una especie de "Voto de pureza": Ausencia de efectos especiales, decorados, mezclas de sonido, etc...), el realizador Thomas Vinterberg ('Submarino') que tras su 'Celebration' presentará en Cannes 'Jagten' o 'The Hunt', protagonizada por Mads Mikkelsen. Veremos en que convierte el danés una sencilla partida de caza visto lo logrado con una en teoría más pacífica reunión familiar en su 'Celebration'.
Si hay una actriz que sabe moverse como pez en el agua en multitud de filmografías y géneros, si hay una intérprete que sabe ser estrella internacional sin olvidar el camino a casa esa es la espléndida Marion Cotillard. Ahora será la intérprete de 'Rust and Bone' de Jaques Audlard (Que sorprendió con 'Un Profeta') en una historia de personajes al límite basada en la novela de Craig Davidson. Será un tandem a seguir, sin duda.
Volverá también tras una larga ausencia Leos Carax (Los Amantes del Pont-Neuf) , y que prácticamente lleva un ritmo de una película por década -o menos- con Holly Motors, cinta de inclasificable argumento (un sujeto que se encarna en personalidades tan dispares como un asesino o un magnate) como inclasificable es un reparto en el que cuenta con... Michele Piccoli Eva Mendes y Kylie Minogue. Veremos hasta que punto puede ser inclasificable la propia propuesta.
Habrá más retornos ilustres: Tras Gomorra, cinta que le valió no pocos problemas, Mateo Garrone vuelve con Reality. Como siempre, el realizador no rehuye los temas polémicos, y en esta torna la lente de su cámara hacia programas como 'Grande Fratello' (Creo que no hace falta traducir) con lo que comprobaremos hasta que punto clava su honda mirada en tan espinoso tema lleno de tripas y corazón. De hecho, es muy significativo que su anterior título fuera 'Big House'. Isabel Huppert repetirá en la sección oficial con el drama 'In another country' del realizador surcoreano Hong Sang-Soo , cuyo argumento seguramente se puede inferir a partir del título y la presencia de la actriz. Curiosamente, la otra película surcoreana es del realizador I m Sang-Soo, que con Taste of Money nos hablará de hasta dónde puede llegar la venganza de una mujer despechada.
Un título como Post Tenebras Lux sin duda es inquietante, y resulta ser la nueva película de Carlos Reygadas (Silent Light) que se inclina a lo experimental y que el propio realizador describe como 'Una ficción semibiográfica'. Tratándose de Reygadas, no esperemos concesiones a la galería. Tampoco en la obra Paradise: Love de Ulrich Seidl abrirá una trilogía que tiene como epicentro el sexo y la mujer y que parte de la premisa de la provocación.
Tras 'Las Malas Hierbas' llega Vous n´avez encore rien vu de Alain Resnais, un revolucionario cineasta de noventa (sí, noventa años este 2012) quien iniciará su novena década presentando en Cannes su versión del mito de Orfeo y Eurídice, encarnaciones del amor celoso.
Promete también mucho Beyond the Hills, de Cristian Mungiu , que se alzó con el máximo galardón en Cannes con su '4 meses, 3 semanas y 2 días'. Ahora nos querrá atrapar con una historia absorbente llena de obsesiones encuadrada en Rumanía.
Un cineasta que suele alejarse con alivio de los rodajes restringidos en su país natal es el iraní Abbas Kiarostami. Tras Copia Certificada, nos trae Like Someone in Love, que narra una intergeneracional relación en la sociedad japonesa entre una joven y un hombre de avanzada edad.
La descripción más cruda de lo que supone un conflicto entre semejantes llegará con In the Fog de Sergei Loznitsa con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y con mucha más actualidad 'Après la Bataille' del egipcio Yousry Nasralla ('Mujeres de El Cairo) que nos acercará a las revueltas de un Egipto convulsionado que terminaron con la renuncia de Hosni Mubarak. Una mirada a través del cine de un conflicto ampliamente tratado por los medios de comunicación de masas.
Hasta aquí las películas anunciadas a competición en la Sección Oficial. Pero esta sección, aún siendo la más importante, solo es una cara más del prisma de un Festival que puede ser abordado desde otra mirada. Una cierta mirada. Esa es la traducción de 'Un Certain Regard', una sección paralela del Festival (una sección que contará con un Jurado propio presidido por el actor Tim Roth) y en la que podremos acercarnos a propuestas tan sugerentes como 'Antiviral' de Brandon Cronenberg, quien coincidirá con su padre en este Certamen de Cannes en secciones distintas. Veremos hasta que punto la sangre es fuerte en esta ópera prima que parece coincidir en temática con las obsesiones paternas. En Elefante Blanco Pablo Trapero contará de nuevo con Ricardo Darín tras Carancho, y el mismo realizador argentino firma junto con otros directores como Benicio DelToro, Gaspar Noé o Julio Medem (En realidad nuestra única representación palpable en esta edición de Cannes más allá de la intervención de Almodovar en la realización de 'The Paperboy' antes apuntada) la dirección coral de la cinta 'Siete días en La Habana'.
Apuntar también que habrá, fuera de concurso, proyecciones de las nuevas propuestas de Bernardo Bertolucci (Con Io e Te), Takashi Miike o el sin duda curioso acercamiento a Drácula por el realizador Dario Argento.
Se rendirá tributo a Philip Kaufman (realizador de 'Elegidos para la Gloria' o la versión de los años 70 de 'La invasión de los Ultracuerpos') aprovechando la presentación de su TV Movie con el sello de la HBO 'Hemingway and Gellhorn', en la que Clive Owen y Nicole Kidman darán vida al romance entre el escritor y la correponsal de guerra Martha Gellhorn. Kaufman aprovechará su estancia en Cannes para impartir una Masterclass que sin duda tendrá interés.
Todo este camino hilvanado de hilo rojo desembocará, tras un intenso Festival, en una clausura presentada (al igual que la ceremonia de apertura) por la protagonista femenina de 'The Artist', Berénicé Bejo, y coronada por la proyección del filme póstumo de Claude Miller Thérèse Desqueyreux, título que da nombre a la protagonista, interpretada por Audrey Tautou, una mujer que luchará por escapar de un infeliz matrimonio encorsetado por la sociedad de su época.
Un broche final y sentido homenaje al mismo tiempo al realizador francés, en el marco de un Palais Des Festivals que, tras tantos días, supurará cine y aplausos -esperemos que muchos- en sus paredes.
Es difícil describir el Festival de Cannes, abarcar todo lo que supone tanto de acontecimiento cinematográfico como de vasija que, durante algunas jornadas, contiene concentrada todo el glamour del mundo.
Pero lo vamos a intentar, porque vamos a estar allí, y vosotros, de alguna manera, también. 'Elmulticine.com' es medio acreditado, e intentaremos que estéis puntualmente informados, y que sepáis, antes que muchos, cuál va a ser la evolución del séptimo arte en los tiempos venideros.
Porque Cannes, para el mundo del séptimo arte, se va a convertir dentro de pocas semanas en ese lugar en el que necesariamente hay que estar. Y estaremos con vosotros si queréis acompañarnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario