9 jun 2012

Resumen de críticas a Cosmopolis: “Dura como el diamante y deslumbrante”

CRÍTICAS: “Dura como el diamante y deslumbrante”. Cosmópolis es la “unión del origen, del director y la estrella con una importancia que rara vez ocurre en el cine”.
En la víspera del estreno en Toronto, hemos querido resaltar algunas de las mejores críticas que se han publicado online sobre la “dura como el diamante y deslumbrante” Cosmópolis.

Es la unión del origen, del director y la estrella con una importancia que rara vez ocurre en el cine.

Es una película muy ampulosa, incluso más que su exploración de una represión emocional en el 2011, “A Dangerous Method”. Se llega al punto en que no se puede entender gran parte de lo que se habla –“el talento es más erótico cuando se desaprovecha” –pero la película es acerca de los ritmos de diálogo, de postura verbal, de engaños en el sector económico.
La forma en que Cronenberg fotografía la chala, también, es sutil, elegante e intensa sin atraer una atención indebida o sintiéndose demasiado opresivo. Para Cronenberg, es una película en la que “rostros fantásticos dicen palabras fantásticas”.

Pattinson se carga(soporta) totalmente el papel. Es despectivo y elitista, pero también arrogante. Se las arregla para mostrar una furia antigua debajo de la superficie, y hace todo eso sin apenas mover un músculo. Él es a una modestia maligna lo que Nic Cage es a una megainterpretación con voz chillona. Al final de la película … es absolutamente desvatador.

Cosmópolis, de David Cronenberg, es una película compleja e increíble en matices, que se adapta fácilmente, representando a la novela de Don DeLillo con la especificidad cinematográfica y la metodología de Cronenberg. Se necesitarán varios visionados para resolver (y quizás disfrutar) del resultado, pero el increíble diálogo de la película y la retórica intuitiva desafiará al público de la mejor manera posible.
Mientras que Cosmópolis es satírica, se describe mejor como una oscura aclaración de la sociedad moderna. Tanto la película como la novela son absurdos por el modo en que ciertos personajes hablan y actúan, pero lo que se representa no es tan inverosímil. De hecho, no hay nada abiertamente de ciencia ficción acerca de cómo Eric Packer vive su vida o de cómo funciona su mundo, lo que hace que el resultado de esta historia sea aún más interesante.

Me costó un poco de tiempo sincronizar con la película, pero cuando lo hice, me cautivó. Especialmente cuando llegamos a la actuación de Paul Giamatti. ¡Dios, está genial en esta película! Como en los premios de la Academia. Puedo ver el vídeo que interpretarían en los premios (si todavía lo hacen). Yo estaba a bordo cuando él fue, pero si yo no estaba, garantizo que su representación en la película me hubiera empujado en un territorio “ok, me conseguiste”.

Telegraph, dando a la película de 4 a 5 estrellas:
Cosmópolis, con tres de los temas centrales ha surgido durante los últimos 11 días del festival: nuestra respuesta al caos; el colapso de la era del exceso; y el terror, y la comedia, y la muerte. Casi podría ser una precuela curiosa de Holy Motors, de Leos Carax, otra película en la que un viaje en limusinas se convierte en una odisea. Hay una representación central de Robert Pattinson, sí, de Robert Pattinson –como Packer. Pattinson lo interpreta como una caldera humana; frío en la superficie, con cámaras volcánicas de energía nerviosa y autoodio.

Basada en una novela no filmable, Cronenberg de nuevo cumple algo destacable: extrayendo estrechamente del material de origen en naturaleza y contenido, marcándolo con un claro esfuerzo de Cronenberg, aunque falta mucho en el camino de su marca de horror corporal (con una notable excepción de sangre). Dura como el diamante y deslumbrante, Cosmópolis alterna entre una represión afectada y un frenesí frío, una de los maneras en los que más se parece a la anterior película de Cronenberg “A Dangerous Method”.

Cuánto más abstracta y abiertamente estilizada es “Cosmópolis”, más emociona, como en una larga discusión entre Packer y su “jefe de teoría”, Samantha Morton, en la que nunca reconocen que la limusina está siendo asaltada por los manifestantes hasta el punto de que está a punto de volcar.

Como Eric, el melancólico Pattinson erotiza cada movimiento, Mirada y revólver giratorio. Travis Bickle se desliza por debajo de su mirada asesina.
Cronenberg ha soñado con otro mundo, dónde la lógica y la ideología son nulas, Con esta último esfuerzo, el autor examina todos sus fetiches y los empaqueta en una película lograda y eficiente.

Cosmópolis podría ser descrita como un éxito de taquilla de la mente, fascinante tanto por lo que nos muestra el director de Toronto como por lo que decide no mostrar.
Cosmópolis es la obra de un maestro cienasta, que está decidido a hacernos reflexionar sobre las ideas empaquetadas en el maletero de una limusina con destino a los rincones más remotos de la psique.

IBTimes 5 películas para la popularidad después de Cannes:

Cosmópolis: Promocionada como “La primera película acerca del nuevo milenio”, la adaptación de la novela satírica del mismo nombre es una crítica astuta del poder y de la corrupción en nuestros días modernos. Escenas de protesta se pueden comparar con el movimiento Okupa de Wall Street mientras que el colapso económico es una realidad paralela. La trama se centra en Eric Packer (Robert Pattinson), un multimillonario de 28 años de edad, que insiste en que le conduzcan en su extravagante limusina a través de Manhattan para que el corten el pelo.

A medida que el vehículo de alta tecnología atraviesa la ciudad, un conjunto de personajes (claramente arquetipos) entran en su caparazón resistente.

Aunque Cronenberg es conocido por sus películas llevadas al límite, como “The Fly”, “Naked Lunch” y “Crash”, su catálogo también incluye la adaptación reflexiva de “M.Butterfly” así como la del año pasado “A Dangerous Method”. “Cosmópolis” es rara vez violenta. El diálogo lírico da a la película un sentimiento teatral y las palabras cortan más profundamente que las representaciones de brutalidad física.

Pattinson exuda confianza y una actitud suave mientas se exhibe la desolación y la paranoia. Su actuación sorprendentemente brillante fue una de las mayores sorpresas del festival. Su expresión visceral del lenguaje astuto de DeLillo es discordante e incluso sexy.

Post-Cannes Apelación: Tanto Cronenberg y Pattinson tiene una legión de seguidores que han estado esperando "Cosmópolis" durante un año. El trabajo de Pattinson en la película ha sorprendido a los críticos que dudaban de su capacidad como actor. La película se dirige a un estatus de culto y de la que el amor o el odio en la recepción en Cannes aseguran que es difícil de ignorar.

4 de 5 estrellas de Cinemart:
Pattinson ha hecho una elección muy consciente para dirigir su carrera de actor lejos de la franquicia de Crepúsculo y como es debido respecto a directores famosos y con material complicado. Él saca adelante la película cuando ésta no deja a su protagonista ningún lugar donde esconderse en cuanto a su capacidad de actuación y presencia en la pantalla. Con escenas sexuales descaradas, soldando un revólver y un personaje confirmando su color real de ojos, este es el manifiesto de actuación de Pattinson y se basa en la promesa que ha mostrado con los personajes que no dan la misma talla que la que se encuentra en Eric Packer.
Cosmópolis no va a ser para todos. No es una película relajante de un viernes por la noche y tiene la tendencia de retrasarse al principio del tercer acto, aunque se redime en las escenas finales. Cuando la violencia de Cronenberg es un alivio, no un antídoto, para todas las intrincadas conversaciones multicapa que le han precedido. La ames o la odies, Cosmópolis va a crear una reacción y posiblemente va a ser una fuente para los trabajos sobre estudios de cine de muchas universidades.

Cosmópolis es la evidencia de un director de verter su intelecto y su alma en una película que es inclusomás fría, más calculadora, impenetrable y extraña que otro género cinematográfico que haya intentado él antes. Hace que RABID parezca en un episodio de YO GABBA GABBAB. Hace que el miasma psicológico de SPIDER parezca The Bing Bang Theory, la rareza del sexo/coche de CRASH interpretada como SMOKEY AND THE BANDIT. Es una película difícil de que guste, y exige que su público se sumerja en un intelecto como de insecto, desarrollo silencioso, la narrativa es distante. Es sin duda una película difícil, pero para los fans serios y estudiosos de la visión del director, única y constante, es esencial y enormemente gratificante.

La película es tan pulida y atractiva como se puede esperar. Cronenberg responde bien a su actor principal, equipándole con un traje que se estropea un poco al final, y filmándole en primeros planos con poca iluminación. Hay muchas tomas magníficas –Pattinson en primer plano, iluminado por una luz fluorescente de rastreo de una pistola, por ejemplo. La cinematografía excelentecaptura el sentimiento de alienación moderna, que muestra la ciudad en toda su singularidad y el estadodeshumanizante. Todos los sets están muy bien diseñados, desde el interior de la limusina de Pattinson al paisaje urbano lúgubre en las últimas escenas.

CritqueConnection (crítica francesa):

David Cronenberg continúa siendo fascinante.

NYMag:"Tengo hambre de algo grueso y jugoso", dice Robert Pattinson al principio de Cosmópolis, y uno puede imaginar a Pattinson emitiendo la misma orden a sus agentes después de años pasados hundiendo sus dientes de vampiro en pálidas películas de Crepúsculo . Su equipo ganósu sustento al protagonizar Pattinson esta película dirigida por David Cronenberg y presentada en Cannes (donde On the Road de Kristen Stewart se estrenó pocos días antes). Y sí, él está muy bien en la película.

Traducción: PattinsonWorld | Vía todotwilightsaga