KEROUAC. En una fotografía, el autor de On the Road
Tras décadas de espera e intentos fallidos, por fin el proyecto fue llevado a la pantalla grande y estuvo al cargo del director brasileño Walter Salles. Es una producción internacional. Steve Buscemi, Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Garret Hedlund y Sam Riley conforman su reparto. Este 22 de mayo, la cinta se estrenará en Estados Unidos.
leyenda. Durante años, la obra esperó ser llevada al séptimo arte, por iniciativa del mismo Kerouac, debido al suceso comercial que obtuvo. En un comienzo, el escritor envió la propuesta a Marlon Brando para protagonizar el filme, pero jamás recibió respuesta. Tiempo después, grandes productoras decidieron comprar los derechos, aunque sin suerte.
El mismo Francis Coppolos los adquirió en 1979, mas, por dificultades, terminó por desistir. Coppola, más tarde, vio el trabajo de Salles en el Che Guevara y le propuso dirigirla. Cuenta la leyenda que la novela se escribió de un solo tirón, en sólo tres semanas. Con apuntes previos de libretas, Kerouac reunió las piezas. Drogas, jazz, psicodelia y encuentros sexuales conforman la teogonía del desarraigo que enfrentaron jóvenes aspirantes a escritores. Dean Moriarty, pseudónimo de Neal Cassady, lleva la batuta y encamina a todos en una serie de peripecias, desde 1947 hasta 1950. Charles Marx es el pseudónimo de Allen Ginsberg, quien se transforma en su amigo incondicional. El narrador es Sal Paradise, alter ego de Kerouac, quien, tras esa experiencia con futuras estrellas de las letras norteamericanas, quedó embelesado no sólo con las extravagancias de sus nuevos amigos, también con un movimiento literario que pronto se gestaría junto con ellos, la beat generation.
La obra. Mientras vivía con su segunda esposa, Jane Haverty, en un apartamento de Manhattan, Kerouac mecanografió la historia sin márgenes ni párrafos diferenciados, en un largo rollo de papel, al que bautizó como “el rollo”. Desprovisto de drogas, el autor escribió en plena lucidez una obra que se convertiría en el manifiesto de los beat, el movimiento de escritores que fundó, mientras el café acompañó sus veladas.
0 comentarios:
Publicar un comentario