2 abr 2012

Reseña de “El mundo según Barney” (Barney’s version) con Rachelle Lefevre



El mundo según Barney (Barney’s version) Dirección: Richard J. Lewis. Intérpretes: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Scott Speedman. Origen: Canadá-Italia (2010). Duración: 134m. Para mayores de 13 años. Calificación: 7

Es la adaptación de la novela Barney’s version publicada en 1997, del canadiense Mordecai Richler, uno de los escritores más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX.


Richler también trabajó en la primera versión de la película, hasta que su prematura muerte en 2001 dejó trunco el proyecto, que fue retomado por el director televisivo Richard J. Lewis y fogoneado por el productor canadiense de origen húngaro Robert Lantos.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO
El protagonista de esta historia es Barney Panofsky, un ser egoísta, egocéntrico, algo cínico y un consumado materialista, capaz de dejar plantada a su esposa en la misma noche de bodas para correr, literalmente, tras un nuevo amor.
Un hombre que vive apegado a la bebida, tiende a lastimar a las personas que más lo estiman y se manifiesta incapaz de reflexionar sobre sus errores.
El relato comienza en Roma con Barney en el papel de un bohemio rodeado de amigos y amigas. Tras la trágica muerte de una artista plástica, regresa a su Montreal natal.
Allí crea una empresa denominada Producciones Totalmente Innecesarias, dedicada a la realización de programas conocidos como televisión basura.
En Montreal también comienzan los enredos sentimentales de Barney y sus esfuerzos por evitar que salga a la luz un libro escrito por su máximo enemigo, que lo dejaría mal parado. Y como lo señala el título original, procura dar su propia versión de su vida.
El relato acompaña a Barney durante cuarenta años, hasta la vejez, cuando comienza a exhibir síntomas de un mal incurable y se vuelve autoindulgente. En ese itinerario, la película registra muchas de las características narrativas que identifican a los culebrones televisivos.
Barney posee la encarnadura de Paul Giamatti y los mejores momentos de la película son aquellos donde comparte pantalla con su padre Izzi, un ex policía interpretado por Dustin Hoffman.
En cambio, Giamatti no logra una adecuada química con las actrices con las que alterna en diversos momentos de su vida: Rachelle Lefevre, Minnie Driver y la británica Rosemund Pike, quien concluye rindiéndose a la seducción de ese hombre para quien nada parece es imposible.
El mundo según Barney fue cuestionado tanto por la comunidad judía de Montreal, como por los anglosajones protestantes y la población francófona. Inicialmente se sintieron maltratados por el autor de la novela y la película tampoco mejoró la mordaz versión del escritor.
Sin embargo, el filme tuvo el decidido apoyo de directores canadienses de prestigio, como Atom Egoyan, Denys Arcand y David Cronenberg, quienes aparecen en breves cameos actorales.
Inclusive Giamatti, a pesar que no concreta una gran actuación, ganó en 2010 el Globo de Oro de la Prensa Extranjera de Hollywood al mejor actor de comedia.

Fuente LaNueva  | Via elleonylaoveja - diariotwilight

0 comentarios:

Publicar un comentario