Tendemos a dar explicaciones muy modernas a mitos antiquísimos

– Estamos pasando horas muertas junto a la Catedral hablando de un mito que a pesar de ser un nosferatu está muy vivo: el vampiro.
– Él sabe que su fuerza, como la de otras criaturas y otros monstruos radica en que no creemos en su existencia y por eso se mueven con mucha tranquilidad entre nosotros.
– No creeremos, pero están incrustados en nuestro imaginario.
– No somos muchos los que realmente hemos leído el Drácula de Stoker pero todos tenemos una imagen bien clara de cómo y qué es un vampiro. Detalles iconográficos más o menos veraces aparte como los colmillos, es por eso que mis amigos y tanta otra gente considera a los vampiros de la saga ‘Crepúsculo’ bastante raritos.
– ¿Por qué no cazan humanos para beber su sangre?
– No, por eso no. Durante un tiempo también se negó a beber sangre humana Louis, el aristócrata sureño de ‘Entrevista con el vampiro’.
– Entonces, ¿porqué mantienen relaciones sexuales normalizadas, no basadas en la morbosidad del mordisco y la sangre que fluye?
– Tampoco. En la serie ‘Sangre fresca’ los vampiros hacen el amor.
–Acaso tus amigos saben que Edward es raro porque… ¡ha dejado embarazada a Bella!
– Justo. Me gustaría preguntarle a la autora en qué se basó para concebir esa idea. En qué se basó o cómo se atrevió. El vampiro está muerto. ¿Cómo puede engendrar? Por cierto, ¿el bebé ha nacido ya?
– Si. En la penúltima película.
– ¿Es niño o niña?
– Niña, Resmee.
– Curioso. Habrá que ver si es inmortal, vampira o humana.
– Y descubrir si su sangre es mestiza o tan pura como la de…
– ¿La hija de Van Helsing en ‘Drácula 2001’, alimentada con sangre de un vampiro que era realmente…
– ¡Nada más y nada menos que el propio Judas Iscariote!
– El filme no es bueno pero la idea resulta brutal: Judas se ahorca al atardecer, cuando el sol se pone, y se transforma en el primer vampiro.
– Por castigo pero quizás también porque bebió la sangre de Cristo.
– He oído que hay quien dice que la Última Cena es un acto vampírico. Una teoría tan brillante como herética. Su solo planteamiento desataría (desatará) la ira de los creyentes.
– Desarrolla, si quieres, tu titular.
– Sabes que al vampiro se le ha analizado a través de Freud, la psiquiatría y la psicología e incluso se han llegado a conclusiones políticas y postcolonialistas. Cuando apareció el primer Drácula negro…
– Que no fue ‘Blade’ ni Wesley Snipes sino William Marshall.
– En ‘Blacula’ de W. Crain. Pues bien, como la película se estrenó en el 72, en plena explosión del black power, Malcolm X y las Panteras Negras, muchos creyeron que junto al rock y los hippies, ese Drácula negro significaba y provocaría el fin del orden blanco establecido en América y el mundo. Hoy en ‘Crepúsculo’ puedes sacar conclusiones de identidad nacional y feminismo.
– Nos crucificarán pero lo del feminismo no me sorpende. Es Bella quien desea de forma muy activa y sexual a Edward, tan pasivo. Pero de ahí a… ¿identidad nacional?
– El hombre lobo, Jacob, es indio, nativo americano y defiende su territorio contra los pálidos invasores de origen europeo. Lo dicho en el titular: interpretaciones cada vez más modernas para un mito atávico cuyos orígenes se hunden en la Oscuridad de los Tiempos.
Fuente diariovasco
Via: diariotwilight
0 comentarios:
Publicar un comentario