27 dic 2011

Un 2012 de criaturas fantásticas, secuelas y cine de autor

De la mitología de Tolkien al ‘caballero oscuro’, los vampiros de ‘Crepúsculo’ o el regreso de Blancanieves: el cine de 2012 estará nuevamente marcado por la fantasía.


Del mitológico universo creado por J.R.R. Tolkien alcaballero oscuro, los vampiros de Crepúsculo o el regreso de Blancanieves: el cine de 2012 made in Hollywoodestará marcado por la fantasía, que sigue sancando rédito a éxitos previos de taquilla.

Para aliviar el caluroso verano estadounidense, en juliollegará a los cines la tercera entrega de las aventuras de Batman. En El caballero oscuro: La leyenda renace, Christopher Nolan cuenta nuevamente con Christian Bale para interpretar al hombre murciélago, pero esta vez la protagonista será catwoman. Acostumbrada a papeles románticos, Anne Hathaway se embutirá en un ceñido traje de cuero e intentará superar sus inolvidables predecesoras, Michelle Pfeiffer y Halle Berry.

La esperada primera parte de El hobbit, subtitulada Un viaje inesperado y dirigida por Peter Jackson, se hará de rogar. Si se cumplen las promesas de su distribuidora, Warner, no llegará a las pantallas hasta el 14 de diciembre, y en ella repiten muchos rostros de El señor de los Anillos(Orlando Bloom, Cate Blanchett, Elijah Wood e Ian McKellen) pero también hay caras nuevas, como la de Kate Austen (Perdidos), que dará vida a la elfa Tauriel.

Un mes antes, completando la terna de criaturas tan sobrenaturales como rentables, se estrenará también la segunda parte de Amanecer, dirigida como la anterior por Bill Condon y por supuesto protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. No obstante, la pareja de vampiros más famosa de la década se dejará ver también en papeles radicalmente distintos.

Mientras Pattinson dará vida a Georges Duroy en Bel Ami, inspirada en el clásico del francés Guy de Maupassant, Stewart conservará su palidez crepuscular para convertirse en la nueva Blancanieves que dirige Rupert Sanders, con Charlize Theron como madrastra. Pero antes llegará a los cines The Brothers Grimm: Snow White, protagonizada por Lily Collins, la hija del cantante Phil Collins, y con Julia Roberts como mala malísima. Un papel que en la tercera versión del año, esta vez del español Pablo Berger, interpretará Maribel Verdú.

El joven actor británico Robert Pattinson estrenará también de la mano de David Cronemberg Comópolis, basada en la novela homónima de Don DeLillo, mientras que Stewart retrocederá a los años de la generación beat en On The Road, la esperada adaptación de la mítica novela de Jack Kerouac que ha llevado a la gran pantalla el brasileño Walter Salles. Completan el estelar reparto Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Amy Adams, entre otros.

Además de Salles, otro referente del cine latinoamericano que ha conquistado Hollywood estrena también en 2012: con Sandra Bullock y George Clooney en la piel de dos astronautas, el mexicano Alfonso Cuarón se traslada al espacio en Gravity, basada en un guión de su hijo Jonás. Y desde la pujante cinematografía argentina llegan las propuestas de dos autores del “nuevo cine argentino”, Israel Adrián Caetano y Pablo Trapero.

El primero lo hará por partida doble, con Néstor Kirchner, el documental, sobre el ex mandatario fallecido en 2010, y la ficción “Mala”, mientras que Trapero, que en 2008 ya compitió en Cannes con su Leonera, buscará conquistar de nuevo a la crítica con Elefante Blanco. Para ello, se trasladará esta vez a los asentamientos más humildes de las afueras de Buenos Aires y vestirá con sotana a Ricardo Darín.

El cine español, por su parte, buscará hacerse un hueco en el palmarés de la Berlinale conDictado, un thriller psicológico que dirige Antonio Chavarrías y protagonizan los hispano-argentinos Juan Diego Botto y Bárba Lennie. Y un mes antes llegará a las carteleras La chispa de la vida, el nuevo trabajo del vasco Álex de la Iglesia para el que ha fichado a Salma Hayek y al humorista José Mota.

Siguiendo en la temática social se espera también con interés Katmandú un espejo en el cielo, un relato inspirado en hechos reales y enmarcado en Nepal que lleva el sello la cineasta Icíar Bollaín. Por su parte, José Luis Cuerda se sumergirá en el intrincado mundo del narcotráfico enTodo es silencio, adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas, mientras que el ganador de un Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque) se trasladará a la Francia ocupada por los nazis conEl artista y la modelo.


0 comentarios:

Publicar un comentario