10 may 2012

El largo viaje en la carretera a la pantalla grande



Considerada durante décadas como una de las películas sin hacer más difíciles de detectar, la adaptación cinematográfica de la novela clásica de Jack Kerouac On the Road estara en Cannes la próxima semana. DavidGritten traza su viaje desde la página a la pantalla

El festival de cine de Cannes comienza el miércoles, con el bombo de costumbre, algarabía y la promesa implícita perennemente de mostrar algunas de las mejores películas nuevas de todo el mundo por primera vez.Sin embargo, un título por encima de todos los demás este año abre el apetito y la curiosidad : la adaptación cinematográfica de la novela clásica de Jack Kerouac En el camino, el trabajo que dio origen a la "generación beat".


Una película basada en la influyente obra de Kerouac sería interesante en sí misma, pero el interés se ha acercado al rojo vivo, porque la película ha tomado un largo tiempo.

De hecho, En el camino pueden haber sufrido el período de gestación más largo en la historia del cine. En 1968, Francis Ford Coppola, director y guionista aún en sus veinte años, compró los derechos cinematográficos de la novela de Kerouac a perpetuidad. Incluso antes de que él haya dirigido las películas de El Padrino o Apocalypse Coppola tiene la sincera intención de hacer una película de él mismo, sin embargo, por diversas razones, las cámaras no empezaron a rodar nunca. Durante 44 largos años en la carretera, considerada como una de las novelas más influyentes del siglo 20, se convirtió en una de las grandes películas sin hacer . Algunos comentaristas se preguntaron en voz alta si el libro podría ser simplemente imposible de filmar.


Inesperadamente, se ha dado un director de cine brasileño en lugar de un americano para romper el impasse.Walter Salles disparo en la carretera en varios estados de Estados Unidos entre agosto y diciembre de 2010, con dos actores relativamente desconocidos, Garrett Hedlund (Tron: Legacy) y Sam Riley, de Gran Bretaña (Brighton Rock) en los papeles principales. Cuatro meses más tarde Salles volvió a salir con un pequeño equipo y un Hudson 1949 como el coche en la novela de Kerouac, que abarca 4.000 kilómetros de carreteras secundarias para captar las vistas y sonidos del país. Suena como una forma apropiada para filmar una road movie.

Y una película de carretera es lo que On the Road, inevitablemente, tiene que ser. La novela vagamente autobiográfica de Kerouac narra las aventuras de dos vagabundos sin raíces americanas, Sal Paradise (alter ego de Kerouac) y Dean Moriarty, una versión ligeramente disfrazada de su amigo Neal Cassady, haciendo autostopy conduciendo su camino a través de América y de viviendo en los márgenes de la sociedad. Se basa en las aventuras de los dos hombres propios, atravesado Estados Unidos en la década de 1940.


Salles tiene reputación de gran cineasta, reconocido a nivel mundial. Su gran éxito fue en 1998 la Estación Central, una historia de una anciana y un niño que viajan juntos desde Río de Janeiro a través de las zonas de influencia de Brasil en busca del padre ausente del niño.

En 2004, Salles filmó Diarios de motocicleta, en la que el joven Ernesto Guevara y su mejor viajan en moto a través de América del Sur, observando el sufrimiento y la pobreza donde quieran que vayan. Cuando Coppola vioDiarios de motocicleta, estaba convencido de que Salles era el hombre para dirigir On the Road.

En el camino se convirtió en una película que ha asumido el estatus de leyenda, también lo hizo la génesis del libro que la inspiró. Kerouac escribió gran parte de ella en abril de 1951, en una asombrosa explosión de tres semanas de la prosa casi espontánea. Su esposa Joan le dio de comer para seguir adelante sopa de guisantes, simplemente para sostenerse, y trabajó de forma continua, deteniéndose sólo para dormir.

thenational | Traduccion + vía: Twilight Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario